Publicado el Deja un comentario

Naranja Variedad: Valencia-Late

beneficios de la naranja

Las naranjas Valencia Late son la variedad más tardía del mercado y además son muy jugosas y con un grado de acidez mayor a la Navel. Su tamaño es un poco menor que el de estas, es decir, son de tamaño mediano y de forma redondeada, con un alto contenido en zumo de atractivo color. Las naranjas Valencia Late suelen estar orientadas más a hacer zumos, ya que la piel que envuelve los gajos es muy dura, pero puede servir también para mesa. Además, su contenido en semillas es prácticamente nulo, pues suele presentar de dos a cuatro semillas como máximo. Las naranjas Valencia late son una de las variedades más importantes a nivel mundial, cuya principal característica es su elevada cantidad de zumo.

Sigue leyendo Naranja Variedad: Valencia-Late

Publicado el Deja un comentario

EL ORIGEN DE LA NARANJA

El origen de la naranja: Es una fruta citríca comestible obtenida del naranjo dulce, del naranjo amargo y de naranjos de otras variedades o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.

Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos.

La palabra española «naranja» proviene del sáscrito narang (नारंग), sin embargo no es una palabra nativa a esa lengua sino que se especula que la tomó de las lenguas  como el tamil donde se dice narandam (நரந்தம்) a la ‘naranja amarga’, nagarukam (நாகருகம்) a la ‘naranja dulce’, siendo nari(நாரி) ‘fragancia’.​ La palabra junto con la fruta fue lentamente llevada hacia occidente: del sánscrito pasóal persa (nārensh نارنج), luego al árabe (naranj (نرنج), el árbol, y naranjah نرنجة, el fruto) y de ahí al español «naranjo» y «naranja».

Se difundió a otros idiomas europeos en un curioso proceso: los portugueses cambiaron la ene inicial por una ele (laranja), al pasar al italiano para que la ele inicial no redundara con el artículo «la» se le eliminó la ele inicial (arancia) mientras que al pasar al francés y al latín se relacionó con el lexema oro (or y aurum) resultando orange y aurantium. Debido a que en la Edad Media el idioma culto de Inglaterra era el francés, en inglés pasó tal cual como orange.

Posteriormente ocurriría un cambio drástico y es que con el comercio con las Indias, Portugal, trajo en el S.XVI la naranja, de sabor dulce. Primero llamadas en español respectivamente «naranja de China» y «naranja mandarina» o «tangerina», la Citrus sinensis acabó por tomar el nombre de «naranja» a secas, antes reservado a la aurantium, que pasó a ser llamada «naranja amarga». En algunas partes de México y el Caribe se sigue llamando a la naranja (dulce) «naranja china». En Puerto Rico y algunas ciudades de República Dominicana se le conoce simplemente como «china». Citrus reticulata fue perdiendo el nombre «naranja» hasta quedarse sencillamente como «mandarina», por lo que no se suele considerar como una naranja.

Sigue leyendo EL ORIGEN DE LA NARANJA

Publicado el Deja un comentario

BUÑUELOS VALENCIANOS, TÍPICOS EN NAVIDAD

buñuelos de calabaza
buñuelos de calabaza

Ingredientes:

  • 1Kg de calabaza

  • 1Kg de harina

  • medio litro de agua

  • 10 grs. levadura

  • azúcar

  • 2 litros de aceite

  • azúcar

  • ralladura de una naranja o un limón

Elaboración:

El primer paso consiste en abrir la calabaza y hervir o asarla quitando previamente todas las pepitas. Una vez esté hecha la calabaza se saca del horno y se pasa al siguiente paso.

La calabaza se tritura hasta obtener una masa suave y fina.

A continuación en un recipiente a parte se mezcla la harina con la levadura, el azúcar y el agua y ralladura naranja. Se remueve todo bien para que quede una masa uniforme.

A continuación se vierte poco a poco la masa de calabaza al recipiente con agua y harina. Mientras se vierte el contenido no hay que parar de removerlo todo para de nuevo tener una masa lo más uniforme posible. Mientras que se deja reposar la masa resultante durante unos minutos, se calienta el aceite en una sartén grande. Hace falta bastante aceite. Los buñuelos tienen que quedar casi cubiertos de aceite caliente.

Posteriormente viene posiblemente la parte más difícil a la hora de elaborar esta receta. Se trata de coger pequeños trozos de la masa y darle la forma típica de los buñuelos tal como se aprecia en la fotografía al principio de ésta página. Los buñuelos se hacen con una mano y el agujero del medio se hace con el pulgar de la misma mano. Inmediatamente después de hacer eso se deja caer el buñuelo al aceite caliente y se repite este proceso con todos los demás buñuelos.

Los buñuelos estarán listos cuanto tengan un color dorado / marrón y se hinchen (como en la foto). Después de sacarlos del aceite se espolvorean con un poco de azúcar y se comen calientes.

Este postre muy recomendable para estas fiestas navideñas. Probarlo y veréis como os chupáis los dedos. Luego contarme.

Receta sacada de. http://www.gandiaturistica.com/bunuelos.htm

 

Publicado el Deja un comentario

COCA DE MESTALL TÍPICA DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

COCA DE MESTALL
COCA DE MESTALL

 

COCA DE MESTALL TÍPICA DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Plato típico de la Valldigna, en la comarca de la Safor. Tradicionalmente, se preparaba en las casas los domingos, y los jueves que no sean festivos, que es el día de mercado en Tavernes , y hoy se pueden comprar en los hornos de la población además, no solo en las casa particulares.

Ingredientes:

  • 4 piezas de embutido (Botifarres de Ceba, de arròs, llonganissa, etc., o de sardina salada) ( morcilla de cebolla, o de arroz, longaniza fresca bien roja o blanca, panceta, sardina salada….lo que quieras de esto)

  • 450 Gramos de Harina, mitad de maiz y mitad de trigo. (Puede ser totalmente de trigo)

  • Aceite de Oliva

  •  Levadura

  •  Sal

Preparación:

  1. Prepararemos la masa mezclando en un bol la harina, el agua, y la sal, y luego agregaremos la levadura disuelta en un poco de aceite caliente.

  2. Trabajaremos la mezcla hasta que se vuelva una masa homogénea, momento en que la sacaremos del bol y la trabajaremos sobre una tabla o mesa enharinada, dándole poco a poco una consistencia elástica y compacta.

  3. La estiraremos formando una torta redonda, colocándola sobre una llanda (bandeja de horno) engrasada, repartiremos el embutido o pescado a gusto del consumidor y la pondremos en el horno precalentado a unos 180-190º, cociéndola hasta que empiece a dorar.

  4. En total, nos costará unos 25 minutos de cocer más o menos según horno.

  5. Se debe de consumir caliente, ya que cuando se enfría se vuelve reseca y correosa.

Para mi gusto está deliciosa, y se prepara desde el comienzo del otoño hasta inicio de la primavera. Totalmente recomendable si visitáis mi pueblo Tavernes de la Valldigna, e incluso os diría que os atrevierais a realizarla en casa…..de verdad que es una pasada. Plato único porque llena bastante. A mi particularmente me gusta la combinación de lasa dos longanizas frescas ( blanca y roja), pero os advierto que todas están de rechupete.

Receta sacada de: http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/cocas_saladas/cocademestall.htm

info@mavinaranjas.es

pedidos@mavinaranjas.es

Publicado el Deja un comentario

Pollo con Naranja

 

Pollo con Naranja
Pollo con Naranja

   POLLO CON NARANJA

Ingredientes

  • 4 traseros de pollo o también puedes utilizar mulso

  • Orégano

  • Tomillo

  • Sal y pimienta

  • Aceite de oliva

Para la salsa:

  • 1 cebolla

  • 1 zanahoria

  • 1 naranja

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 1 vasito de vino blanco

Preparación

  • PASO 1

Pondremos a pochar la cebolla y la zanahoria. Añadiremos el zumo de la naranja y el azúcar.

Cuando rompa a hervir rociamos con el vino y dejamos a fuego medio hasta que reduzca a la mitad. Pasamos todo por la batidora y colamos.

Si la salsa nos ha quedado muy densa, añadir un poco de agua para que esta más ligera.

  • PASO 2

Pondremos el pollo en una bandeja de horno, habiéndola  salpimentado y condimentado con un poco de orégano y tomillo.

Una vez precalentado el horno, introducimos la bandeja a 180 grados durante 60 minutos. A los 10 minutos de hornear le ponemos la salsa e iremos  rociando el pollo con ella cada 10 o 15 minutos.

  • PASO 3

Una vez trascurrido el tiempo en el horno, ligaremos la salsa con los jugos que haya dejado el pollo, todo en un cazo, y ligar la salsa junto con los jugos que haya soltado el pollo.

Serviremos el pollo con la salsa y lo podremos acompañar también con unas patatas, bien fritas o panaderas. También con una rica ensalada

  • Es una receta muy sencilla y muy fácil de preparar, con un resultado delicioso.

  • Tiene un buen contraste de sabor. lo dulce y lo salado combinan perfectamente en este plato.

En Mavi Naranjas tenemos las mejores naranjas naturales, del árbol a tu casa, para que puedas realizar todo tipo de comidas, postres, zumos. Ya sabes que sin maduración artificial y sin haber incluido ningún tipo de cera, para que disfrutes tanto tú y tu familia de del sabor de lo natural, sin alterar el medio ambiente.

Prueba a realizar esta receta y verás que bien quedarás.

info@mavinaranjas.es

pedidos@infonaranjas.es

Teléfono : 677538202

 

Publicado el Deja un comentario

PUCHERO VALENCIANO

PUCHERO VALENCIANO
PUCHERO VALENCIANO

 

PUCHERO  PARA  4, 5 ,6 PERSONAS:
(unas 3 horas y media)

INGREDIENTES:
400 gr. más menos de ternera (garreta tierna)
150 gr. más menos de gallina
1 kilo más menos de Pollo ( 2 piezas de muslo y contra-muslo)
2 huesos blancos de ternera (rodilla)
1 hueso de espinazo de  cerdo.
Un trozo de costilla de ternera
400 gr. de carne picada de cerdo (salen 4 pelotas)
un trozo de pan remojado (unos 60 gr.)
500 gr. de pencas (cardos)
500 gramos de garbanzos (si son congelados, se ponen a última hora con las patatas)
4 zanahorias
un nabicol
una chirivía
un nabo blanco
4 patatas medianas
4 hojas de col rizada
4 tacitas de arroz (tamaño de café) Es un cuarto más menos
puñado de piñones
perejil
canela
pimienta
sal
azafrán
sal
3 litros y cuarto de agua fría
(se cuenta 3 tazas de un cuarto por persona, teniendo en cuenta que se va a consumir mucha en una cocción que va a durar  3 horas y media).
( Recuerda que con esta medida pueden comer más de 4)

Cacerola: Alto 19 cmt. por 24 de ancho
quemador: 9,5 cmt.
TIEMPO EMPLEADO: casi 4 horas

MODO DE HACER LAS PELOTAS DEL PUCHERO:
En un cuenco mezclar la carne picada de ternera y cerdo, el pan deshecho y muy escurrido,  con los piñones, un buen puñado de perejil fresco, troceado fino, sal, pimienta y canela y sal, un poco nuez moscada rayada. La yema de un huevo opcional. Con esta mezcla hacemos las 4 pelotas que envolveremos con hojas de col (rizada y verde oscura)

MODO DE HACER EL PUCHERO:
Llenamos la cazuela con 3 litros y cuarto de agua. La ponemos al fuego y en primer lugar echamos la ternera, gallina, los  huesos y sal.  A fuego fuerte 20  o 25 minutos. Desespumamos y dejamos una hora y media más, a fuego lento.
Transcurrido ese tiempo, echamos las pencas y la verdura, menos los garbanzos. Mantenemos el fuego lento de 15 minutos. Entonces  añadimos  el pollo y las pelotas (si viéramos que no caben bien el pollo y las pelotas, sacamos los huesos para tener espacio)  Subimos el fuego  a fuerte ,unos  minutos y después lo mantendremos lento una hora y cuarto. Pasados 45 minutos desde que hemos puesto pollo y pelotas echamos los las patatas peladas y enteras, subiendo 3 minutos el fuego para que llegue a ebullición otra vez y mantenemos lento media hora más. En total, desde que ponemos el pollo y pelotas y después las patatas y garbanzos serán una hora y cuarto.
Apagamos el fuego y con mucho cuidado, verteremos el caldo (inclinando la cazuela con la tapa apenas abierta) en otra cazuela más pequeña (18 de diámetro por 11 de alto) colándolo. Si son 4 raciones, llenaremos la cazuela con unos 2  litros de caldo y reservamos el sobrante. (Si sobrara un poco guardar para caldito)

ARROZ PARA EL PUCHERO:
Cuando hierva (muy importante que hierva) el caldo limpio (lo hemos colado) probamos de sal! mejor un poco dulce. Ahora es cuando echamos las 4 tacitas casi llenas (de las de tamaño café) de arroz, y removiendo de vez en cuando mantenemos de 8  a 10 minutos fuego fuerte y 10 minutos el fuego lento.
(Salen  4 raciones de arroz abundantes o de 5 a 6 menos abundantes)

Mientras cuece el arroz, vamos sacando con cuidado los demás ingredientes, colocándolos en una fuente bien distribuidos. Las pelotas y la carne de ternera y pollo en una fuente o cuenco, en otra, las patatas, garbanzos, pencas y zanahoria (agrupados, no mezclados. Es decir todos los garbanzos juntos, las pencas también, las patatas y zanahorias) Los huesos, la gallina, el nabicol, el nabo y chirivía se tiran.
Servir el arroz y dejar reposar 10 minutos.
Se come primero el plato del arroz y después el resto.

Después de este pucherito nada más rico que unas buenas naranjas de mesa @mavinaranjas

Esta receta está sacada de: http://ocio.levante-emv.com/gastronomia/cocina-valenciana/gas-4170-receta-puchero.html

Publicado el Deja un comentario

Fideuà de Gandía

Fideua de Gandia
Fideua de Gandia

Fideuà de Gandía:

Rica sugerencia  para los  fines de semana, gran plato típico valenciano.

¿Sabías que el origen de la fideuà? Nació de los marineros de grao de Gandía.

Es muy fácil de cocinar. Se elabora, con pescado y marisco. Se sustituye el arroz por fideos.

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES

  • 600 g de cigalas

  • 250 g de gambas

  • 600 g de rapé en trozos

  • 600 g de fideos del nº4

  • 2 dientes de ajo finamente picados

  • 200 g de tomate picado

  •  cucharadita de pimentón

  •  cebolla rallada

  •  pizca de azafrán en polvo

  • 150 g de aceite

  • 2 litros de caldo de pescado

PREPARACIÓN

Colocar la paella sobre el fuego con el aceite. Cuando esté bien caliente, colocar las cigalas y las gambas. Dejar que se sofrían bien. Cuando estén bien sofritas, añadir el ajo, y pimentón y el tomate y dejar que se sofría también. Por último, añadir el rape y dejar que se sofría pero sin llegar a hacerse del todo.

Una vez hecho esto, se pondrá el caldo y cuando haya arrancado el hervor, se añadirán los fideos, dejando que hiervan a fuego medio, para que adquiera buen color. Se recomienda utilizar un paellero de 47 cm de diámetro para su perfecta cocción para 6 personas.

La fideuà es un alimento rico en carbohidratos, grasa y proteína, uno de los pilares de nuestra alimentación y muy beneficioso para nuestro organismo, siendo además un plato que no aporta demasiadas calorías de forma general, lo que la hacen incluso apta para la mayoría de dietas especiales.

Si le añades un poco de all i oli ya es el remate del tomate, porque a mí me chifla.

Os recomiendo incluir este plato en la dieta mediterránea, muy saludable y apetecible. Y con esta receta quedareis como unos espectaculares anfitriones. Y siempre acompañada de postre de unas buenas naranjas…como no….Vida sana y saludable.

www.mavinaranjas.es    info@mavinaranjas.es   pedidos@mavinaranjas.es   677538202

Publicado el Deja un comentario

Las mandarinas

Las mandarinas
Las mandarinas

Las mandarinas suelen ser las más  preferidas por su fantástico sabor, su riqueza en Vitamina C. El protagonista de hoy es la mandarina y sus beneficios. Pequeñas piezas jugosas de fruta que nos conquistan desde el primer bocado siempre. Son fáciles de pelar, podemos llevárnoslas como aperitivo o postre a cualquier sitio sin necesitar. Las mandarinas son unas de las frutas más sencillas a la hora de comer, por lo que también es una de las principales frutas para nuestros pequeños.

5 Beneficios de las mandarinas

Fuente de Vitamina C:

Gracias a la Vitamina C reforzamos nuestro sistema inmunológico previniendo resfriados y enfermedades, pero también es:

Un antioxidante fantástico, además de ayudarnos a cicatrizar de una manera más rápida, mejorar nuestros cartílagos e incluso se habla de los alimentos con vitamina C como un posible grupo de alimentos anticancerígenos.

Cambia los postres poco saludables por otros como las frutas y más concretamente, las mandarinas. Reposa al menos una hora y después, sal a caminar o a hacer ejercicio, otro modo fantástico de quemar colesterol de forma natural.

Contra el colesterol:

Si tu cuerpo fabrica colesterol por sí mismo, es importante que incluyas las mandarinas en tu dieta para frenar esta producción. También lucha contra el colesterol ya almacenado, gracias a sus antioxidantes que trabajan sobre las paredes de su sistema circulatorio y ayuda a eliminar el colesterol malo.

Mejora la piel:

Nos ayudará a tener un aspecto más saludable, fresco y sano. Ayuda a retrasar la aparición de arrugas, protegernos del sol y mejorar el tono de la piel. Además, también es un excelente cicatrizante.

Retrasa la aparición de las canas:

Las mandarinas, aparte de ayudarnos con el crecimiento del cabello, una de las mejores cualidades en general es que son capaces de retrasar la aparición de las primeras canas gracias a la Vitamina B12.

Rica en fibra:

Terminar cada comida con una mandarina hará que engañemos a nuestro cuerpo, quien creerá que ha comido más aunque hayamos reducido las cantidades. Elimina el estreñimiento, regula el tránsito intestinal y nos deja sensación de saciedad.

Los cítricos no son buenos para la cena ni la noche.

¿Te has convencido ya de los beneficios de las mandarinas? Esta fruta, además de ser una de las mejores, es muy fácil de consumir y es definida por muchos como “la golosina de la Naturaleza”.

Publicado el Deja un comentario

Aceites esenciales de naranjas

aceites esenciales de naranjas
aceites esenciales de naranjas

 

Aceites esenciales de naranjas

El aceite de naranja se puede utilizar para muchas cosas y está hecho a partir de cáscaras de naranja. Contiene propiedades antiinflamatorias, antidepresivas y sedantes, que ofrecen muchos beneficios para la salud.

Disminuye las inflamaciones y protege contra virus y bacterias. Es ideal para curar gripes y resfriados.

Tiene gran capacidad para ser muy diurético, ya que ayuda en la retención de líquidos y la desintoxicación del cuerpo.

Si lo utilizamos como aceite de masaje estimula el sistema linfático.

Es un buen antiespasmódico, ayuda como relajante de los espasmos musculares.

Es un excelente tónico para las piles maduras, porque ayuda a eliminar la dermatitis, la piel seca y formar el colágeno en la piel.

En la cocina podrás utilizarlo por ejemplo para la elaboración de licores de naranja, galletas y chocolates.

Pruébalo como repelente de insectos. Es muy eficaz.

Como elaborarlo en casa…

Cosas que necesitaremos:

– Cascaras de naranja recién recolectada.

   Te recomendamos la variedad Navel Washington.

– Vodka.

– Un frasco de cristal con tapa.

– Un filtro de café.

– Un exprimidor de palanca.

– Un recipiente de cristal.

Pela las naranjas y tritura las cáscaras en trozos pequeños y gruesos en la licuadora. Todo esto podrías dejarlo secar un día para que pierda el agua.

Cuando notes que están algo secas coloca la base de naranja en un frasco de cristal y rellénalo con vodka hasta que esté por encima de las cáscaras de naranja.

Cierra la tapa del frasco y agítalo bien durante unos minutos. Todos los días tendrás que agitarlo por lo menos durante un par de semanas.

Colócalo en un lugar soleado, de esta manera el alcohol al estar más caliente creará más aceite.

Después de las dos semanas vuelca el contenido en otro recipiente poniendo encima un filtro de café. Quita cualquier trozo pequeño que haya conseguido pasar por el filtro.

Por último, si puedes, prensa con un exprimidor de palanca las cascaras de naranja para sacar las últimas gotas de aceite.

Deja el recipiente destapado a temperatura y en un lugar aireado para que se evapore el alcohol. Cuando veas que, al cabo de unos días, ya no huele a alcohol puedes envasarlo. Será tu aceite de naranja.

Ideas para que lo uses….

Perfuma todo lo que te guste. Ropa, pon una gotas en la  lavadora o en la secadora.

Perfuma tu coche. Utiliza un trozo de felpa con unas gotas.

Un buen masaje en la espalda, pecho, lumbares y plantas de los pies. Diluye 5 gotas en un aceite o crema de masaje y aprovecha sus beneficios.

Puedes añadir unas gotas a tu crema facial o a tu champú habitual o en un buen baño. Te aportara bienestar y relajación.

Tienes que tener en cuenta por precaución estos consejos…

No pueden ser ingeridos, ni aplicados en la nariz ni ojos. Déjalo lejos de los niños.

Algunos aceites pueden ser irritantes para la piel. Mézclalo con alguna crema corporal.

Si te lo aplicas sobre la piel te recomendamos no ponerte al sol.

Tampoco es aconsejable su utilización para las mujeres embarazadas.

677538202, info@mavinaranjas.es, pedidos@mavinaranjas.es

www.mavinaranjas.es